jueves, 22 de febrero de 2018

«LIBERTAD DE EXPRESIÓN SÍ, PERO CON RESPETO»

AIENDE S. JIMÉNEZ    Jueves, 22 febrero 2018, 16:34 (diario vasco)

Representantes de las principales confesiones de Gipuzkoa critican las «ofensas religiosas» en Carnaval

«Esto no es nada nuevo», recuerda por su parte Aziz Messaoudi, presidente de la Federación Islámica de Euskadi. «Llevamos años advirtiendo de hechos como estos que ofenden a muchas personas, pero nadie toma medidas», afirma. Desde su punto de vista, todo el problema radica en el respeto. «De la misma manera que nosotros pedimos a nuestros seguidores que respeten otras ideologías y a las personas que no creen en nuestra religión, pedimos al resto que cuando celebra sus fiestas o cuando se expresa públicamente que recuerden que también formamos parte de esta sociedad».
..........................................
En el debate abierto, se han puesto encima de la mesa los límites de la libertad de expresión. Munilla afirma que «si la blasfemia es libertad de expresión, entonces, la corrupción es economía de mercado». «Nosotros defendemos la libertad de expresión siempre que haya respeto», señala Messaoudi. «Ver a gente que se ríe de ti y de aquello en lo que crees no es plato de buen gusto para nadie», afirma el representante de las comunidades islámicas vascas. «Entendemos que algunas cosas se hacen en clave de humor, pero hay veces que se cruza la línea y se hiere la sensibilidad de muchas personas», recuerda el pastor Arretxe.

«Agitar» a la sociedad

Más allá de la ofensa, Aziz Messaoudi cree que expresiones como las que se denuncian en el comunicado «solo contribuyen a agitar a la sociedad y ponen trabas en el camino por la convivencia. Representa una amenaza hacia la coherencia social». Así lo afirma también el obispo de Donostia, quien considera que hay «un largo trecho por recorrer hasta alcanzar un clima de convivencia en un marco de respeto mutuo. Un ejemplo significativo a superar son los insultos que se vierten en algunas redes sociales, al amparo del anonimato». Munilla cree que la actitud «agresiva y desequilibrada» de los ‘trolls’ deja patente «un serio problema interior: El que no está en paz consigo mismo vive en guerra con los que le rodean».
Una opinión que comparte también el representante musulmán, quien afirma que «aquellos que insultan a alguien por la religión que profesa solo demuestran una falta de madurez y una ignorancia hacia la sociedad multicultural y multirreligiosa en la que vivimos».
.......... «El mensaje que tenemos que mandar tiene que ser bienvenida la libertad de expresión, bienvenidas las fiestas, pero bienvenido también el respeto», concluye Aziz Messaoudi.